Cuidado mayores Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Consecuencias del síndrome del cuidador

¿Sabe que atender a una persona dependiente puede hacer que se desarrolle el llamado síndrome del cuidador? A continuación le explicamos qué es y cómo puede evitarse.

Consecuencias del síndrome del cuidador

Encargarnos en exclusiva de una persona mayor requiere una gran cantidad de tiempo y energía. Lógicamente si no tenemos ayuda, nuestro día a día gira en torno a dicha persona y esto hará que descuidemos nuestras propias necesidades. De esta forma podremos observar consecuencias como:

  • No tener suficiente tiempo libre;
  • No dedicar tiempo suficiente a otros miembros de la familia (cónyuge, hijos...);
  • Descuidar el aspecto personal;
  • Etc.


En España la gran mayoría de personas que sufren este síndrome son mujeres, fruto de una sociedad que les asigna el rol de cuidadoras. Según las estadísticas, un 85% de cuidadores de personas mayores o dependientes sufre este desgaste o 'burn out'. Si se sufre durante una gran cantidad de tiempo, la situación puede desbordar a la persona externa y perjudicar su salud física y psicológica.

Beneficios del cuidador externo

Así pues, recurrir a un cuidador de ancianos se perfila como una solución razonable ante este tipo de casos. Al utilizar ayuda externa estamos liberando al cuidador principal de una gran carga, a la par que nos aseguramos de que la persona mayor está bien atendida. Hay que tener en cuenta que algunas patologías (alzheimer, párkinson, enfermedades cerebrovasculares...) requieren una atención y formación sanitaria específicas que no todos los familiares de ancianos pueden tener, por lo que buscar ayuda profesional es conveniente.

Después de tener en cuenta esta información, si considera que usted o alguien cercano necesitan un cuidador externo para personas mayores pueden ponerse en contacto con nuestro Centro de Málaga. Resolveremos sus dudas, atenderemos su caso y nos adaptaremos a lo que necesite la persona mayor, para así darle una atención lo más personalizada posible. Puede llamarnos por teléfono o visitar nuestra web para más detalles.