Cuidado mayores Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Evitar las úlceras por presión

Uno de los principales cometidos de los profesionales de la atención a enfermos y mayores, es evitar que su estado de postración provoque determinados problemas, como las úlceras por presión. En este caso nos referimos a un tipo de úlcera que se produce por la conjunción de varios factores negativos, como es una mala irrigación, una presión continuada de la zona afectada contra un objeto, y también la falta de movilidad.

Tanto los profesionales como los familiares han de estar muy atentos a la posible aparición de las úlceras, que se presentan en el primer estadio como una mancha rosácea. Esta mancha, de no ser tratado el principio de úlcera, acabará por convertirse en una herida cuya profundidad podrá ser variable. En casos graves, la profundidad es tanta que puede llegar hasta el hueso. Además de propiciar graves consecuencias físicas, supone una lesión muy dolorosa.

Las UPP resultan ser evitables en la mayor parte de los casos. Se evitarán tomando ciertas medidas, que deberán ser exhaustivas cuando los enfermos se hallen con una muy reducida movilidad. Entre las medidas que hay tomar en el caso de que el paciente se halle inmóvil o casi inmóvil, se hallan las movilizaciones. Se trata de movimientos que deben ser realizados por los cuidadores, movimientos específicos de miembros y otras zonas del cuerpo, que propiciarán una mejor irrigación de la sangre. Las movilizaciones son de gran importancia, pero no es la única prevención. Hay que tener cuidado también con el aseo.

El aseo e higiene periódicos son muy relevantes, pero deberán realizarse de manera que no perjudiquen al enfermo, esto es, el secado deberá ser total, pues la humedad es otro de los factores negativos en cuanto a la aparición de UPP. Los profesionales de la atención a enfermos y ancianos de Málaga darán toda clase de consejos sobre cómo evitar las úlceras por presión, así como sobre otras consideraciones en el cuidado de los mayores.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE